domingo, 21 de julio de 2019

Integración de TIC en la educación



Educación

     La educación como acción de formación social de proceso continuo para el hombre que se encuentra insertado en las esferas vitales del ser humano, construido por acciones e influencias internas y externas dentro de las capacidades de cada individuo. Vásquez (2005).

     Asimismo, es este continuo caminar en el proceso de formación lo que propone crear un movimiento especializándose a través del tiempo y dentro de su propio propósito y voluntad en la búsqueda de una calidad de vida.




Ante esto, Brenes & Porras (2007) sostiene que: “La educación es un proceso típicamente humano, porque presupone capacidades exclusivas del hombre, tales como la inteligencia por la cual aprende y planea su perfeccionamiento, la libertad para autorrealizarse, el poder de relacionarse y comunicarse, la posibilidad de socializarse” (p. 223).

Es por ello, que la educación es un proceso donde cada individuo está involucrado desde el nacimiento del ser humano, cada relación social que se va formando, desde la familia hasta el compañero de trabajo concreta la personalidad de cada persona.

TIC en la educación

     La tecnología de la información y la comunicación en la educación permite observar su presencia en las diferentes áreas de la enseñanza y a la misma vez su aplicación.

     Ante esto, Valcárcel - Tejedor (1996) señala al respecto que:

La tecnología, por su variedad de campos de aplicación, porque crea un estilo modifica en cuanto impacta, a las diversas ciencias de la educación, configurándose así diversas tecnologías como la tecnología didáctica, tecnología de la organización, tecnología del control y de la evaluación, etcétera, conformado todas ellas un todo sistémico bajo la denominación de tecnología educativa. (p. 219)

La relación con la educación va más allá de un crecimiento sistémico de los programas es una inclusión social en la vida de cada persona y sobre todo en su desarrollo en la identidad conceptual y en la diversidad de los aspectos que conforman el entorno educativo.



    Ante esto, Bianchi (2014) manifiesta que:

La inteligencia colectiva se refiere justamente a la capacidad que las comunidades virtuales poseen para estimular y aprovechar la experiencia combinada de sus miembros. Lo que no podemos conocer de manera solitaria, ahora podemos resolverlo de manera colectiva, con una plataforma técnica que facilita el intercambio (Jenkins:2006). (p. 4).

   Esta inteligencia colectiva, genera un nuevo proceso que genera un nuevo alcance que permite la construcción de comunidades académicas basadas en la enseñanza y el aprendizaje esto es lo que desencadena las tecnologías de la información y la educación.

    De esta forma, Velásquez (2005) manifiesta que:

Las nuevas tecnologías se suelen clasificar por la forma en que se desarrollaron en los siguientes grupos: microelectrónica, computadoras, telecomunicaciones, nuevos materiales, automatización y robótica, laceres y biotecnología. Las tres primeras son las que han tenido un mayor impacto en la educación y en el manejo de la información, son las que se conocen como tecnologías de la información. (p. 6).

    Este impacto que se ha formado ha venido por varias aristas empezando por las herramientas como señala Velásquez, son grupo que han avanzado y se siguen desarrollando, la presencia de las competencias de las tecnologías de la información y comunicación dentro de las escuelas, no solo como un uso institucional, sino también familiar. Este avance de las tecnologías genera un cambio conector entre los alumnos y sus docentes en todos los niveles de estudio.

Integración de las TIC

Este impacto permite producción en el aula física o virtual, mejorando la eficacia de las actividades académicas y si bien es complejo el concepto de comprensión de esta nueva forma de enseñanza y aprendizaje, es un nuevo reto dentro del nuevo entorno y una necesidad estar involucrados en esta nueva fase donde es imparable.




Otro, concepto que también se debe mencionar, es que si bien las TIC son un gran avance para la educación, la brecha digital que existe no solo por el movimiento económico que tiene cada país es diferente que en cada hogar, y sobre todo en cada generación desde la creación de las tecnologías de información quiénes mejor saben manejar los programas que se encuentran dentro de la tecnología de la información y la comunicación son los nativos digitales, sin embargo, no son los que más lo utilizan para aprender.

Ante esto, Rombys-Estévez (2013) manifiesta que:

Actualmente existe una visión bastante extendida en cuanto a que: “el tema en cuestión ya no es si los docentes deben integrar las TIC en sus prácticas, sino cómo transformar su enseñanza a través de la tecnología para crear nuevas oportunidades de aprendizaje”. (Angeli y Valanides, 2009:167) (…) si bien también se afirma que actualmente no es posible concebir una educación de calidad sin la integración de las TIC en las aulas (Lugo en Gairín Sallán, et al., 2011, entre otros) aún son limitadas las menciones académicas que las asocian directamente a la “buena enseñanza”, al conocimiento integral de los docentes en materia pedagógica, de contenidos y tecnología, y a los enfoques centrados en los logros de los aprendizajes de los alumnos.

El potencial didáctico y educativo es inmenso con las TIC, ya que genera múltiples fuentes y una gran generación de datos, permitiendo que se integre en los centros educativos en base en la elaboración y búsqueda de materiales adaptados.




Ante esto es importante sostener que como señala Guzmán (2009) menciona el papel y beneficios de la tecnología en la educación: 

Universalidad: Instrumentos para lograr una mayor universalidad de la educación superior. Internacionalización y Contextualización: Se asocian con el logro de un desarrollo sostenible más armónico y un mayor equilibrio entre internacionalización y contextualización. Equidad de acceso: Se consideran instrumentos para lograr una mayor equidad de acceso a la educación superior y una mayor relevancia social a través de su presencia, donde sea y en cualquier momento. Calidad: Se espera que su utilización deberá o debería contribuir al mejoramiento de la calidad del personal académico, del Currículum, de los métodos pedagógicos. Evaluación:  Se destaca el papel de las nuevas tecnologías en la evaluación de la calidad de la educación superior. Formas de Cooperación: Pueden permitir la reformulación y el desarrollo de una nueva forma de cooperación entre instituciones de educación superior mediante el trabajo en red que permiten esas tecnologías. Cambio en la Orientación de la Educación: Contribuyen a promover un cambio radical en la orientación de la educación superior, de una educación que se ofrece una sola vez en la vida a una educación permanente, vitalicia y sin fronteras. Diversificación y Flexibilidad: Facilitan una mayor diversificación y flexibilidad de la educación. Interacción Profesores – Estudiantes: Contribuyen al mejoramiento de la calidad de la interacción entre profesores y estudiantes, actores principales de la educación. Interdependencia y asociación, con el trabajo: Pueden promover una mayor interdependencia y asociación con el mundo del trabajo. (p. 34).

Ante esto, la importancia de los beneficios del aprendizaje digital, que muestra no solo el proceso continuo del desarrollo de los programas formativos y educativos sino las posibilidades que estos generan desde los núcleos de aprendizaje e ideas.





Redes sociales para la educación




Conclusiones
 
Cuando un siglo XXI lleno de promesas y sueño de un mundo mejor, trayendo la esperanza del siglo XX un nuevo comienzo, lo que ha demostrado en estos primeros 18 años es un proceso continuo de cambios, que bajo cada perspectiva está lleno de riesgos y beneficios, entre este alboroto mediático donde se descubre el alcance que tiene el internet entre su inclusión y su influencia en la sociedad, ha generado un cambio en todos los aspectos, entre ellos uno de los más importantes: la educación.

Por ello, Pérez, Hernando & Aguaded (2011) señalan que:

El uso de las TIC ha supuesto, hasta el final de nuestro trabajo pocos cambios metodológicos. Los procesos de enseñanza-aprendizaje se han modificado porque las clases se vuelven más activas y participativas facilitando el aprendizaje autónomo de los alumnos, generándose otras habilidades: reflexión, colaboración, sistemas de búsqueda, mayor autonomía en la búsqueda y tratamiento de la información… Se ha producido un tránsito hacia una cultura cooperativa, caracterizada por una mayor colaboración y comunicación entre los profesores, un aumento del sentimiento de unidad ante un reto común, asumiéndose una responsabilidad compartida ante el reto organizativo que supone rentabilizar el equipamiento y materiales tecnológicos del centro y alcanzar los objetivos formulados y replanteados en los Proyectos TIC. (p. 208).

Ante esto, la integración de las TIC en la educación es un proceso que está lleno de retos, presenta nuevas oportunidades y genera una educación inclusiva, lo que permite un constructivismo sociocultural, que genera una creación de vínculos entre las fuentes y permite un aprendizaje mutuo.


Fuentes de información


Brenes, E & Porras, M. (2007). Teoría de la educación. San José: Editorial Universidad estatal a distancia.

Bianchi, M. P. (2014). Prácticas en una comunidad colaborativa virtual: condiciones de posibilidad para la cooperación, aprendizajes y sociabilidad. Recuperado de http://www.razonypalabra.org.mx/N/N87/V87/24_Bianchi_V87.pdf

Guzmán, T. (2009). Las tecnologías de la información y la comunicación en la universidad autónoma de Querétaro: propuesta estratégica para su integración (Tesis de doctorado). Universidad Rovira I Virgili, Tarragona, España. Recuperado: https://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/8937/TESIS_TGF.pdf

Pérez, A. Hernando, A. & Aguaded, I. (2011). La integración de las TIC en los centros educativos: percepciones de los coordinadores y directores. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/pdf/estped/v37n2/art12.pdf

Rombys-Estevez, D. (2013). Integración de las TIC para una “buena enseñanza”:opiniones, actitudes y creencias de los docentes en un instituto de formación de formadores. Recuperado de https://ie.ort.edu.uy/innovaportal/file/13568/1/cuad_19_cap3.pdf

Valcárcel, A & Tejedor, F. J. (1996). Perspectivas de las nuevas tecnologías en la educación. Madrid: Narcea

Velásquez, D. (2005). Estrategia metodológica usando la simulación por computadora como recurso didáctico en el aprendizaje de los gases (Tesis de maestría). Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Tegucigalpa, Honduras. Recuperado de https://tzibalnaah.unah.edu.hn/bitstream/handle/123456789/6891/T-MEc00013.pdf?sequence=2&isAllowed=y


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