Educación
La
educación como acción de formación social de proceso continuo para el hombre
que se encuentra insertado en las esferas vitales del ser humano, construido
por acciones e influencias internas y externas dentro de las capacidades de
cada individuo. Vásquez (2005).
Asimismo,
es este continuo caminar en el proceso de formación lo que propone crear un
movimiento especializándose a través del tiempo y dentro de su propio propósito
y voluntad en la búsqueda de una calidad de vida.
Ante esto, Brenes &
Porras (2007) sostiene que: “La educación es un proceso típicamente humano,
porque presupone capacidades exclusivas del hombre, tales como la inteligencia
por la cual aprende y planea su perfeccionamiento, la libertad para
autorrealizarse, el poder de relacionarse y comunicarse, la posibilidad de
socializarse” (p. 223).
Es por ello, que la
educación es un proceso donde cada individuo está involucrado desde el
nacimiento del ser humano, cada relación social que se va formando, desde la
familia hasta el compañero de trabajo concreta la personalidad de cada persona.
TIC en la educación
La tecnología de la información y la
comunicación en la educación permite observar su presencia en las diferentes
áreas de la enseñanza y a la misma vez su aplicación.
Ante esto, Valcárcel - Tejedor (1996)
señala al respecto que:
La tecnología, por su
variedad de campos de aplicación, porque crea un estilo modifica en cuanto
impacta, a las diversas ciencias de la educación, configurándose así diversas
tecnologías como la tecnología didáctica, tecnología de la organización,
tecnología del control y de la evaluación, etcétera, conformado todas ellas un
todo sistémico bajo la denominación de tecnología educativa. (p. 219)
La relación con la educación va más allá de un crecimiento sistémico de
los programas es una inclusión social en la vida de cada persona y sobre todo
en su desarrollo en la identidad conceptual y en la diversidad de los aspectos
que conforman el entorno educativo.
Ante esto, Bianchi (2014) manifiesta que:
La inteligencia colectiva
se refiere justamente a la capacidad que las comunidades virtuales poseen para
estimular y aprovechar la experiencia combinada de sus miembros. Lo que no
podemos conocer de manera solitaria, ahora podemos resolverlo de manera
colectiva, con una plataforma técnica que facilita el intercambio
(Jenkins:2006). (p. 4).
Esta inteligencia colectiva, genera un nuevo
proceso que genera un nuevo alcance que permite la construcción de comunidades académicas
basadas en la enseñanza y el aprendizaje esto es lo que desencadena las tecnologías
de la información y la educación.
De esta forma, Velásquez (2005) manifiesta
que:
Las nuevas tecnologías se
suelen clasificar por la forma en que se desarrollaron en los siguientes
grupos: microelectrónica, computadoras, telecomunicaciones, nuevos materiales,
automatización y robótica, laceres y biotecnología. Las tres primeras son las
que han tenido un mayor impacto en la educación y en el manejo de la
información, son las que se conocen como tecnologías de la información. (p. 6).
Este impacto que se ha formado ha venido
por varias aristas empezando por las herramientas como señala Velásquez, son
grupo que han avanzado y se siguen desarrollando, la presencia de las
competencias de las tecnologías de la información y comunicación dentro de las
escuelas, no solo como un uso institucional, sino también familiar. Este avance
de las tecnologías genera un cambio conector entre los alumnos y sus docentes
en todos los niveles de estudio.
Integración de las TIC
Este impacto permite producción en el aula física o virtual, mejorando la
eficacia de las actividades académicas y si bien es complejo el concepto de
comprensión de esta nueva forma de enseñanza y aprendizaje, es un nuevo reto
dentro del nuevo entorno y una necesidad estar involucrados en esta nueva fase donde
es imparable.
Otro, concepto que también se debe mencionar, es que si bien las TIC son
un gran avance para la educación, la brecha digital que existe no solo por el
movimiento económico que tiene cada país es diferente que en cada hogar, y
sobre todo en cada generación desde la creación de las tecnologías de
información quiénes mejor saben manejar los programas que se encuentran dentro
de la tecnología de la información y la comunicación son los nativos digitales,
sin embargo, no son los que más lo utilizan para aprender.
Ante esto, Rombys-Estévez (2013) manifiesta que:
Actualmente existe una
visión bastante extendida en cuanto a que: “el tema en cuestión ya no es si los
docentes deben integrar las TIC en sus prácticas, sino cómo transformar su
enseñanza a través de la tecnología para crear nuevas oportunidades de
aprendizaje”. (Angeli y Valanides, 2009:167) (…) si bien también se afirma que
actualmente no es posible concebir una educación de calidad sin la integración
de las TIC en las aulas (Lugo en Gairín Sallán, et al., 2011, entre otros) aún
son limitadas las menciones académicas que las asocian directamente a la “buena
enseñanza”, al conocimiento integral de los docentes en materia pedagógica, de contenidos
y tecnología, y a los enfoques centrados en los logros de los aprendizajes de
los alumnos.
El potencial didáctico y educativo es inmenso con las TIC, ya que genera
múltiples fuentes y una gran generación de datos, permitiendo que se integre en
los centros educativos en base en la elaboración y búsqueda de materiales
adaptados.
Ante esto es importante
sostener que como señala Guzmán (2009) menciona el papel y beneficios de la
tecnología en la educación:
Universalidad: Instrumentos para lograr una mayor
universalidad de la educación superior. Internacionalización
y Contextualización: Se asocian con el logro de un desarrollo sostenible
más armónico y un mayor equilibrio entre internacionalización y contextualización.
Equidad de acceso: Se consideran
instrumentos para lograr una mayor equidad de acceso a la educación superior y
una mayor relevancia social a través de su presencia, donde sea y en cualquier
momento. Calidad: Se espera que su
utilización deberá o debería contribuir al mejoramiento de la calidad del
personal académico, del Currículum, de los métodos pedagógicos. Evaluación: Se destaca el papel de las nuevas tecnologías
en la evaluación de la calidad de la educación superior. Formas de Cooperación: Pueden permitir la reformulación y el
desarrollo de una nueva forma de cooperación entre instituciones de educación
superior mediante el trabajo en red que permiten esas tecnologías. Cambio en la Orientación de la Educación:
Contribuyen a promover un cambio radical en la orientación de la educación
superior, de una educación que se ofrece una sola vez en la vida a una
educación permanente, vitalicia y sin fronteras. Diversificación y Flexibilidad: Facilitan una mayor diversificación
y flexibilidad de la educación. Interacción
Profesores – Estudiantes: Contribuyen al mejoramiento de la calidad de la
interacción entre profesores y estudiantes, actores principales de la
educación. Interdependencia y
asociación, con el trabajo: Pueden promover una mayor interdependencia y
asociación con el mundo del trabajo. (p. 34).
Ante esto, la importancia de los beneficios del aprendizaje digital, que
muestra no solo el proceso continuo del desarrollo de los programas formativos
y educativos sino las posibilidades que estos generan desde los núcleos de
aprendizaje e ideas.
Redes sociales para la educación
Redes sociales para la educación
Conclusiones
Cuando un siglo XXI lleno de promesas y sueño de
un mundo mejor, trayendo la esperanza del siglo XX un nuevo comienzo, lo que ha
demostrado en estos primeros 18 años es un proceso continuo de cambios, que
bajo cada perspectiva está lleno de riesgos y beneficios, entre este alboroto
mediático donde se descubre el alcance que tiene el internet entre su inclusión
y su influencia en la sociedad, ha generado un cambio en todos los aspectos,
entre ellos uno de los más importantes: la educación.
Por ello, Pérez, Hernando & Aguaded (2011) señalan que:
El uso de las TIC ha
supuesto, hasta el final de nuestro trabajo pocos cambios metodológicos. Los
procesos de enseñanza-aprendizaje se han modificado porque las clases se
vuelven más activas y participativas facilitando el aprendizaje autónomo de los
alumnos, generándose otras habilidades: reflexión, colaboración, sistemas de
búsqueda, mayor autonomía en la búsqueda y tratamiento de la información
Se ha
producido un tránsito hacia una cultura cooperativa, caracterizada por una
mayor colaboración y comunicación entre los profesores, un aumento del
sentimiento de unidad ante un reto común, asumiéndose una responsabilidad
compartida ante el reto organizativo que supone rentabilizar el equipamiento y
materiales tecnológicos del centro y alcanzar los objetivos formulados y
replanteados en los Proyectos TIC. (p. 208).
Ante esto, la integración de las TIC en la
educación es un proceso que está lleno de retos, presenta nuevas oportunidades
y genera una educación inclusiva, lo que permite un constructivismo
sociocultural, que genera una creación de vínculos entre las fuentes y permite
un aprendizaje mutuo.
Fuentes de información
Brenes,
E & Porras, M. (2007). Teoría de la
educación. San José: Editorial Universidad estatal a distancia.
Bianchi,
M. P. (2014). Prácticas en una comunidad colaborativa virtual: condiciones de
posibilidad para la cooperación, aprendizajes y sociabilidad. Recuperado de http://www.razonypalabra.org.mx/N/N87/V87/24_Bianchi_V87.pdf
Guzmán,
T. (2009). Las tecnologías de la información y la comunicación en la
universidad autónoma de Querétaro: propuesta estratégica para su integración
(Tesis de doctorado). Universidad Rovira I Virgili, Tarragona, España.
Recuperado:
https://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/8937/TESIS_TGF.pdf
Pérez,
A. Hernando, A. & Aguaded, I. (2011). La
integración de las TIC en los centros educativos: percepciones de los
coordinadores y directores. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/pdf/estped/v37n2/art12.pdf
Rombys-Estevez,
D. (2013). Integración de las TIC para
una “buena enseñanza”:opiniones, actitudes y creencias de los docentes en un
instituto de formación de formadores. Recuperado de https://ie.ort.edu.uy/innovaportal/file/13568/1/cuad_19_cap3.pdf
Valcárcel,
A & Tejedor, F. J. (1996). Perspectivas
de las nuevas tecnologías en la educación. Madrid: Narcea
Velásquez,
D. (2005). Estrategia metodológica usando la simulación por computadora como
recurso didáctico en el aprendizaje de los gases (Tesis de maestría).
Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Tegucigalpa, Honduras. Recuperado de
https://tzibalnaah.unah.edu.hn/bitstream/handle/123456789/6891/T-MEc00013.pdf?sequence=2&isAllowed=y
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