TIC EN LA ENSEÑANZA -
APRENDIZAJE
El uso de las tecnologías en la educación se incrementado notoriamente en
la actualidad debido a que las tic han contribuida con el desarrollo de ellas.
El uso efectivo de las tecnologías de la
información adquiere importancia dado el contexto globalizador que demanda la
innovación en el aula y la mejora de la calidad de los procesos educativos. De
acuerdo con Zenteno y Mortera (2011), la integración y el uso de las
tecnologías de la información y la comunicación (tic) son parte de una
tendencia global de las sociedades del conocimiento y de la información en la
que las escuelas y todos los niveles educativos están de alguna manera
envueltos, unos más y otros menos. Esto se debe a una presión cultural y social
que los obliga a participar en ello para mejorar los procesos educativos de
enseñanza/aprendizaje. (Belltarn Poot, 2015)
Este cambio tecnológico en la educación
conlleva a que los docentes y alumnos cambien el sentido de la educación
tradicional y lleve a que esta se transforme haciendo uso de las tic.
Las TIC en la educación se facilita debido a
las características que esta manifiesta en sus inmaterialidad al hacer uso de
grandes cantidades de información, la interactividad entre docente y alumno por
medio del computador, instantaneidad de la información, imagen y sonido entre
otras.
Estas características, hacen que las
transformaciones sociales, culturales y económicas que enmarcan la sociedad del
siglo XXI sean avasallantes. Además permiten su uso en los procesos de
enseñanza y aprendizaje ya sea presencial o a distancia, en forma uni o
bidireccionalmente, propician el intercambio de roles y mensajes, en otras
palabras median el proceso de comunicación entre estudiantes, estudiantes -
docentes y estudiantes – materiales, entes que consumen, producen y distribuyen
información, que se puede utilizar en tiempo real o ser almacenada para tener
acceso a ella cuando los interesados así lo requieran, incrementando la
posibilidad de acceso a la educación a todos aquellos cuyos horarios del
trabajo no le permitan asistir en un momento determinado. (Castro, 2007)
Como podemos apreciar el mundo globalizada
origina que la educación se adapte a los nuevos enfoques de enseñanza –
aprendizaje haciendo uso de las TIC como los Chat, Blog, correos, foros,
espacios, foros de discusión, videos, entre otros recursos que faciliten esta
nueva educación.
Apuntes Bibliográficos
Avila Dorado, C. (2009). http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/BlogsBlogger.
Belltarn Poot, A.
(2015). http://www.scielo.org.mx/pdf/ie/v15n69/v15n69a7.pdf.
Castro, S. (2007). https://www.redalyc.org/pdf/761/76102311.pdf.
Competencia.
(s.f.).
Martin Fernandez, C. (2018). https://usmp.instructure.com/courses/3106/discussion_topics/50394.
Sierra Figueredo, f. s. (2009). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18242011000400018.
Viloria del Valle, p. J. (2018). http://www.revistaespacios.com/a18v39n43/a18v39n43p26.pdf.
No hay comentarios:
Publicar un comentario